¿Qué es y para qué se utiliza?
El Fibroscan o llamado también elastografía de transición es una prueba que permite determinan el estado de salud de nuestro hígado, específicamente en dos aspectos muy importantes que son: la fibrosis y al esteatosis hepática.
¿Para qué se utiliza?
El fibroscan mide la “fibrosis” del hígado, esto se refiere al grado de rigidez o dureza que puede sufrir un hígado dañado por una enfermedad crónica (ej. Hígado graso, hepatitis, cirrosis, daño por alcohol, etc). La medición la cuantifica en grados que van de 0 – 4, lo que permite no solo diagnosticar sino también un seguimiento de la enfermedad que se esta evaluando. Además puede obtener una medición del porcentaje de grasa (esteatosis) en la evolución de un paciente con hígado graso.
¿En qué pacientes esta indicado su realización?
a. Enfermedades crónica del hígado (hepatitis C, B, cirrosis)
b. Evaluación de un paciente con hígado graso
c. Diabéticos con sobrepeso
d. Sedentarios, con sobre peso y se desee investigar hígado graso
El fibroscan es un procedimiento seguro, indoloro y muy exacto para la evaluación del estado de salud de tu hígado. Únicamente requiere de un ayuno completo de por lo menos 4 horas y que lo realice un especialista en la materia.
Acude a tu médico gastroenterólogo para mayor información.
Dr. Alejandro Velasco – Gastroenterólogo
Etiquetas: diabetes, esteatosis, fibrosis, gastroenterologia, gastroenterólogo, hepatica, hepatitis, higado, hígado graso, salud digestiva