ESTREÑIMIENTO Y PROBLEMAS PARA DEFECAR
¿Cómo se define el estreñimiento?
El estreñimiento se considera a menudo como una disminución en la frecuencia de las deposiciones y muchas personas piensan que están estreñidas si no tienen una evacuación intestinal todos los días. Esto no es correcto, ya que muchas personas tienen tan solo tres evacuaciones por semana y están saludables. Para muchas personas, el estreñimiento significa demasiado esfuerzo con las evacuaciones, el paso de heces duras y pequeñas, o la sensación de que no han vaciado por completo el intestino. El Colegio Estadounidense de Gastroenterología define estreñimiento basándose en síntomas que incluyen la evacuación insatisfactoria ya sea con heces infrecuentes, paso difícil de las mismas o ambos. Cualquier cambio reciente en los hábitos para defecar puede ser motivo de preocupación, si es persistente se
debe consultar.
Causas del estreñimiento
¿Qué causa el estreñimiento?
El estreñimiento ocurre más comúnmente cuando los desechos (heces) que se forman después de que se digiere el alimento se mueven muy lentamente (tránsito lento) al pasar por el tracto digestivo.
La deshidratación, los cambios de dieta y actividad, así como determinados medicamentos, son con frecuencia los causantes del tránsito lento de las heces. Cuando las heces se mueven lentamente, se absorbe mucha agua de ellas y se vuelven duras y secas. Una alteración anatómica del recto y la falta de coordinación de la musculatura pélvica y anal a veces contribuyen al estreñimiento o lo ocasionan. A veces ocurre una combinación de estos procesos. Otra causa, la obstrucción intestinal (bloqueo), es grave pero infrecuente.
Diagnóstico
¿A qué tipo de evaluación deben someterse los pacientes estreñidos?
De forma inicial se debe acudir a una consulta médica con un especialista como lo es un gastroenterólogo.
El medico hará una entrevista y examen físico completo. Los síntomas de la persona y el examen son a menudo todo lo que se necesita para confirmar un diagnóstico de estreñimiento y para determinar la causa probable.
Cuando la causa sigue siendo imprecisa, pueden hacerse análisis. Pueden ser exámenes de laboratorio, estudios de imagen o bien un examen para evalúa todo el intestino grueso (colonoscopia). Este examen es importante si el estreñimiento se presentó repentinamente o está empeorando de modo notable.
Tratamiento para el estreñimiento
Si las heces no están retenidas, hay disponibles varias opciones para tratar el estreñimiento. Aumentar la ingesta de líquidos y fibra es con frecuencia el primer paso. Las verduras, las frutas (especialmente ciruelas), los panes de cereal integral y los cereales ricos en fibra son excelentes fuentes de fibra. Para funcionar bien, la fibra se debe consumir con abundante cantidad de líquido. A veces se necesitan laxantes y ablandadores de heces si los cambios en la dieta no son suficientes. La mayoría de los laxantes son seguros para usarse a largo plazo, si se utilizan adecuadamente. Su medico especialista le prescribirá el laxante que mejor le convenga según sea su caso.
¿Padece de estreñimiento? Haga su cita hoy mismo y mejore su calidad de vida.
Etiquetas: colonoscopia, defecar, dolor de estomago, endoscopía, estreñimiento, gastroenterólogo, problemas para defecar, problemas para ir al baño