Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico
¿Qué es el Reflujo?
El reflujo gastro esofágico es un fenómeno físico mediante el cual el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago. Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas hasta sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta. Los síntomas de ardor y
presión de la acidez estomacal pueden durar varias horas, y normalmente se agravan después de comer. Ocasionalmente, todos sufrimos de acidez estomacal; sin embargo, si ésta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, si siente que la comida se le queda pegada, y si advierte sangre o pérdida de peso, podría tratarse de un problema más grave conocido como enfermedad de reflujo gastro esofágico o ERGE.
¿Por qué se produce la acidez o Reflujo ?
Para comprender qué es la enfermedad de reflujo gastro esofágico, primero es necesario entender cuáles son las causas para la acidez estomacal. Cuando el revestimiento del esófago entra en contacto con
muchos jugos gástricos durante un período prolongado, muchas personas presentan acidez estomacal. Los jugos gástricos se componen de ácido, enzimas digestivas, y otros materiales perjudiciales; y el contacto prolongado de estos jugos gástricos ácidos con el revestimiento esofágico lesiona al esófago, produciendo una molestia en forma de ardor. En condiciones normales, una válvula muscular localizada en el extremo inferior del esófago, llamada esfínter esofágico inferior o “EEI”, mantiene el
ácido en el estómago y fuera del esófago. En la enfermedad de reflujo gastro esofágico o ERGE, el EEI se relaja con mucha frecuencia y permite el reflujo del ácido estomacal; es decir, deja que el ácido regrese al
esófago
¿Cuáles son los tratamientos para el reflujo ocasional?
Modificaciones al estilo de vida
• Evite las comidas y bebidas que contribuyen a la acidez estomacal, tales como:
chocolate, café, menta, alimentos grasosos o picantes, productos a base de tomate y bebidas alcohólicas.
• Deje de fumar. El tabaco inhibe la saliva, que es el protector principal del cuerpo humano. También, el tabaco puede estimular la producción de ácido estomacal y relajar el músculo entre el esófago y el estómago, permitiendo que se suscite el reflujo.
• Baje de peso, si tiene unos kilos de más.
• No coma entre 2 y 3 horas antes de acostarse.
¿Por qué la acidez estomacal y el Reflujo no son condiciones médicas triviales?
Cuando las modificaciones al estilo de vida no pueden controlar los síntomas de la acidez estomacal y es necesario tomar medicamentos de venta libre dos o más veces por semana, o cuando los síntomas no se
resuelven con los medicamentos que toma, debe acudir al médico porque puede padecer de Enfermedad por Reflujo Gastro esofágico (ERGE).
Si no se trata la ERGE, pueden ocurrir graves complicaciones, tales como: dolor fuerte en el pecho semejante a un ataque cardíaco, estrechez esofágica (estrechamiento u obstrucción del esófago), sangrado o una mutación pre-maligna en el revestimiento del esófago que se conoce con
el nombre de esófago de Barrett. Un estudio realizado en 1999 y reportado en el New England Journal of Medicine, reveló que los pacientes con acidez estomacal crónica, sin tratamiento y de varios años de duración corrían un riesgo mucho mayor de presentar cáncer del esófago, que constituye una de las formas de cáncer de mayor crecimiento y más letales en este país.
Los síntomas que sugieren que puede haber ya ocurrido un daño grave incluyen:
• Disfagia: dificultad para tragar o sensación de que la comida se queda atrapada detrás del esternón.
• Sangrado: vomitar sangre o tener heces de color negro como el alquitrán o la brea.
• Atorarse: sensación producida por el reflujo del ácido en la tráquea que provoca asfixia, tos o voz ronca.
• Pérdida de peso
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento para la ERGE?
La ERGE es un problema que presenta síntomas durante el día, aunque mucho del daño que causa, ocurre durante la noche. El tratamiento debe diseñarse con el fin de:
1) Eliminar los síntomas;
2) Curar la esofagitis, y
3) Prevenir la recurrencia de la esofagitis, o el desarrollo de complicaciones
en pacientes con esofagitis.
En muchos pacientes, la ERGE es una enfermedad crónica y recurrente. El punto clave de la terapia es el
mantenimiento a largo plazo; por lo tanto, lo adecuado es una terapia continua a largo plazo y, posiblemente de por vida, que controle los síntomas y prevenga las complicaciones. La terapia de mantenimiento variará según la persona, y oscilará entre simples modificaciones al estilo de vida y el uso de medicamentos de expendio bajo receta médica.
Todos los tratamientos se basan en la intención de disminuir la cantidad de ácido que refluye del estómago al esófago, o en lograr que el reflujo mismo sea menos irritante para el revestimiento interior del esófago.
¿Qué medicamentos se recetan generalmente para la ERGE?
Entre los medicamentos de venta bajo receta médica para tratar la ERGE, se encuentran aquellos fármacos conocidos como antagonistas del receptor H2 (bloqueadores H2) y los inhibidores de la bomba de protones (PPI), que ayudan a reducir el ácido estomacal que tiende a empeorar los síntomas, y funcionan estimulando la cicatrización; así como los agentes promotilidad que ayudan a eliminar el ácido del esófago.
Los pacientes con ERGE de mucho tiempo pueden presentar complicaciones graves
• Estenosis péptica: Esta aparece como consecuencia del daño crónico producido por el ácido y las cicatrices que se forman en la parte inferior del esófago. Los pacientes se quejan de que la comida se les queda pegada en la parte inferior del esófago. Los síntomas de acidez estomacal pueden, en realidad, disminuir conforme la apertura esofágica se estrecha para prevenir el reflujo ácido. Para prevenir la estenosis péptica es necesario estirar el esófago y usar medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones.
• Esófago de Barrett: Esta es una complicación grave de la ERGE crónica, en la cual el revestimiento del esófago cambia y se asemeja al intestino. El aspecto positivo es que, con esta afección, los pacientes se quejan de menos acidez estomacal; pero, desafortunadamente, se trata de una condición pre-cancerosa, y los pacientes con esófago de Barrett tienen aproximadamente un riesgo aumentado en 30 veces de presentar un cáncer del esófago. El seguimiento de estos pacientes incluye una endoscopia realizada por un gastroenterólogo que conozca la enfermedad.
• Cáncer de esófago: Los últimos informes científicos confirman que la ERGE que no recibe tratamiento durante varios años puede conducir a muy graves complicaciones como el esófago de Barrett y el cáncer de esófago. No se puede ignorar los síntomas de acidez estomacal frecuente que tienen una duración de varios años puesto que las consecuencias pueden ser graves por retrasar el diagnóstico y tratamiento. La verdadera gravedad de la acidez estomacal se evidencia en el riesgo aumentado que tiene la ERGE crónica a largo plazo de desarrollar un cáncer. Se recomienda realizar endoscopias frecuentes en los pacientes con acidez estomacal crónica para controlar, en forma visual, las condiciones del revestimiento del esófago e identificar, o confirmar, la ausencia de cualquier lesión sospechosa o pre-maligna, tal como el esófago de Barrett. Por lo tanto, no ignore su acidez estomacal; y si tiene síntomas de acidez estomacal dos o más veces por semana, es hora de acudir a un médico, y lo más probable, a un especialista en el tracto gastrointestinal.
En la mayoría de casos, se realiza una endoscopia para evaluar la gravedad de la ERGE e identificar la posible presencia de una condición pre-maligna como el esófago de Barrett. La estrategia de prevención es el tratamiento de la ERGE, puesto que si no se trata y se desarrolla un cáncer, la tasa actual de supervivencia para el cáncer esofágico es nefasta.
SI USTED PRESENTA SINTOMAS DE REFLUJO, HÁGASE REVISAR POR UN GASTROENTERÓLOGO, QUIEN ES EL MEDICO ESPECIALISTA EN TRATAR ESTA ENFERMEDAD.
Dr. Alejandro Velasco
Gastroenterólogo
(información tomada del Website, del Colegio Americano de Gastroenterología para
fines educativos )