Definiciones importantes relacionadas
a. Fibra de la dieta: son aquellas partes comestibles de las plantas y carbohidratos que resisten la digestión y absorción en el intestino delgado humano (no se absorben ) y sufren una fermentación completa o parcial en el intestino grueso (colon) produciendo efectos beneficiosos para la salud.
b. Alimento “Rico en Fibra”: que contiene 3 gramos o más por porción según etiqueta
c. “Alto contenido de fibra” en la etiqueta del alimento: debe contener por lo menos 5 gramos por porción.
Tipos de fibra de la dieta
Los alimentos naturalmente contienen una mezcla de fibras solubles e insolubles (se disuelven o no en el agua), y ambos tipos tienen importantes beneficios para la salud en el contexto de una dieta alta en fibra. Aunque en una época se pensó que el efecto fisiológico de una fibra dependía de su solubilidad, estudios más recientes sugieren que otras propiedades de la fibra, especialmente la fermentabilidad y la viscosidad, son más importantes, y los componentes de las plantas (como los compuestos antioxidantes) asociados con la fibra dietética también pueden contribuir a reducir el riesgo de la enfermedad.
Efectos beneficiosos de la fibra de la dieta
– Reducción del colesterol total
– Reducción del azúcar en sangre y de los niveles de insulina – Aumento del volumen fecal y aumento del tránsito intestinal – Producción de ácidos grasos de cadena corta, por fermentación de nuestra microbiota intestinal, estos ácidos grasos son fundamentales para el funcionamiento y energía del colon del ser humano
– Pérdida de peso, por el aumento de la sensación de saciedad – Mejora la microbiota intestinal (“flora”)
¿Qué alimentos son ricos en fibra dietética?
– Legumbres: frijol, lentejas, soya, garbanzo, habas
– Avena
– Pan, arroz y pastas integrales
– Centeno
– La mayoría de frutas y verduras (sobre todo en la cáscara) – Nueces y semillas
– Semilla de linaza, quinoa
¡ADVERTENCIA!
En algunas personas sobre todo aquellas con enfermedades como el Síndrome de intestino irritable (colon irritable) una dieta alta en fibra por ejemplo fermentable puede exacerbar las molestias sobre todo de gases e hinchazón, por lo que es importante consultar con tu médico gastroenterólogo para una mejor orientación.
Dr. Alejandro Velasco – Gastroenterólogo
Etiquetas: alimento rico en fibra, alto contenido de fibra, fibra, fibra en la dieta, gastroenterologia, gastroenterólogo, sistemadigestivo