Existe suficiente evidencia científica que nos dice que la inactividad física contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes Mellitus, obesidad, entre otras, que hay al respecto de nuestro sistema digestivo? Es el objetivo de esta revisión.
Iniciemos con algunas definiciones:
Ejercicio
Es una sub categoría de la actividad física cuyo objetivo es mejorar o mantener el buen estado físico. Esta actividad se caracteriza por ser planeada, estructurada y repetitiva.
Entrenamiento de Ejercicio
Actividad física realizada durante el tiempo libre con el objetivo principal de mejorar o mantener la condición física, el rendimiento físico, o la salud
Actividad Física
Cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto de energía por encima de un nivel basal. La actividad física generalmente se refiere al subconjunto de actividad física que mejora la salud
¿Qué pasa en nuestro cuerpo al hacer ejercicio?
Principalmente a nivel cerebral, se produce la liberación de endorfinas que alivian estrés y la sensación de dolor, además promueve el nacimiento de nuevas neuronas. Al aumentar la frecuencia cardíaca hace el corazón más fuerte y permite la mayor oxigenación de nuestra sangre y su distribución a todo el cuerpo.
¿Cuento tiempo debo de hacer ejercicio?
La organización mundial de la salud recomiendo realizar 150 min de ejercicio moderado a la semana. (30 min al día por 5 días de la semana).
En nuestro sistema digestivo los beneficios demostrados del ejercicio son los siguientes:
- Disminuye el riesgo de Cáncer de colon
- Reducción en la formación de cálculos biliares
- Mejora el estreñimiento
- Mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable
- Mejora la diversidad en la microbiota intestinal (flora
bacteriana)
HAZ EJERCICIO !!!
Dr. Alejandro Velasco
Gastroenterólogo